viernes, 7 de diciembre de 2012

Invitación a Foro Educativo.

La profesora Andrea les envía esta invitación:


 FORO EDUCATIVO
SEMINARIO PERMANTE  DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 EL DOCENTE  Y LA COMUNICACIÓN  MEDIADA POR LAS TIC
 11 DE DICIEMBRE DE 2012

Será en la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) (CIRCUITO EXTERIOR, FRENTE A LA ESCUELA DE  TRABAJO SOCIAL),(metrobus C:U) No tiene costo alguno, la  asistencia y permanencia es voluntaria.

Propuesta de mesas de trabajo

Mesa 1 
Lorena Díaz. “ Entre-tejiendo la palabra para la re-construcción de sentidos en el nivelsuperior.
Janet Pérez Rojas. “ El silencio en la educación  a distancia
Gloria Temahuay: “ Una reflexión  sobre la necesidad de  un auténtico diálogo interculturalentre el maestro y el alumno
Mesa 2 
Víctor Germán Sánchez Arias. "El reto para el docente ante la sociedades de lainformación y el conocimiento  como su nuevo espacio educativo".
Guillermo Roquet. Conectivismo: Enfoque teórico  del aprendizaje a través de redes decomunicación  digital.
Brenda Carrizales Sandoval.  “ ¿Por qué es una necesidad hablar de formación docente enel uso de  las TIC?.
Mesa 3 
Hilda Guadalupe Bustamante.“ La educación a distancia  y el aprendizaje adulto” 
Eduardo Pérez Trejo. Los señores  de Tenochtitlan en el Códice Mendocino. Un sistema decomunicación  basado en imágenes. 
Mónica Andrea San Miguel. “ La comunicación a través del diseño instruccional. 
Mesa 4 
Verónica Morales Galván , Mónica Luvina Pedraza. “ El docente y su día cero. Una nuevaforma de comunicar. 
María Andres Ugalde Velasco  Comunicación a distancia o distante
Flor Berenice Gómez Córdoba. “ La comunicación: una habilidad docente propiciadora  deltrabajo colaborativo.



 FORO EDUCATIVO
SEMINARIO PERMANTE  DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 EL DOCENTE  Y LA COMUNICACIÓN  MEDIADA POR LAS TIC
 11 DE DICIEMBRE DE 2012

PRESENTACIÓN
La educación es e implica comunicación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje eldocente se apoya en diferentes canales comunicativos  para concretar laintencionalidad formativa que se gesta desde las Instituciones Educativas, encualquiera de sus modalidades: presencial, abierta o a distancia. El docente requierede  habilidades comunicativas que propicien  cambios significativos en elcomportamiento de los sujetos  de aprendizaje, más aún, si se trata de estimular elpensamiento creativo y crítico que tenga cabida en espacios ajenos a los formales.

 El ser humano tiene mayor conciencia de  mismo y de su entorno, al ubicarse en elseno de una cultura compartida, cargada de símbolos y significados, de reconocerse yser reconocido por otros como un sujeto inteligible, sensible y creativo; por tanto, ante lanecesidad de comunicarse  imprime movimiento, interacción e influencia en su relacióncon los otros. El Seminario de Investigación Educativa: El  docente y lacomunicación mediada por las TIC, propicia el  diálogo y   la introspección de lasexperiencias que  cada participante  recoge de su práctica  docente para posibilitar elabordaje de temas con la misma directriz: la comunicación es la piedra angular de lacomprensión, la construcción,  la preservación de la cultura y de la educación.
OBJETIVO
Difundir y socializar   los trabajos  elaborados en el seminario “El docente y lacomunicación mediada por las TIC, entre académicos y alumnos interesados  en lainvestigación educativa y su relación con la comunicación,  con la finalidad  deenriquecer la formación de los asistentes, y  generar  alternativas que enriquezcan elproceso de comunicación en  la práctica docente.

PROGRAMA

9.30 HRS                                           Registro

10.00 – 10:15  hrs                             INAUGURACIÓN

10:15 hrs -10:30 hrs                         Presentación del evento
Ofelia  Eusse Zuluaga
Coordinadora Académica del Seminario

10:30 -11:30 hrs                                Conferencia Magistral
                                                           Mtro. Porfirio Morán Oviedo

11:30-12:00 hrs                                 RECESO

12:00-13:00 hrs                                MESA 1
Entre-tejiendo la palabra para la re-construcción desentidos en el nivel superior.
Lorena Díaz.
El silencio en la educación  a distancia
Janet Pérez Rojas.  
Una reflexión  sobre la necesidad de  un auténticodiálogo intercultural entre el maestro y el alumno
 Gloria Temahuay

13:00 -14:00                                      MESA 2
El reto para el docente ante las sociedades de lainformación y el conocimiento como su nuevoespacio educativo.
Víctor Germán Sánchez Arias.
Conectivismo: Enfoque teórico  del aprendizaje através de redes de comunicación  digital.
Guillermo Roquet.
¿Por qué es una necesidad hablar de formacióndocente en el uso de  las TIC?
Brenda Carrizales Sandoval.

14:00 -16:00                                      COMIDA

16: 00 -17.00 hrs                               MESA 3
La educación a distancia  y el aprendizaje adulto
Hilda Guadalupe Bustamante
Los señores  de Tenochtitlan en el CódiceMendocino. Un sistema de comunicación  basado enimágenes
Eduardo Pérez Trejo.
            La comunicación a través del diseño instruccional
Mónica Andrea San Miguel.

17.00 -18 hrs                                     MESA 4
El docente y su día cero. Una nueva forma decomunicar
Verónica Morales Galván, Mónica Luvina Pedraza
Comunicación a distancia o distante
 María Andrade Ugalde Velasco  
Comunicación a distancia o distante. Lacomunicación: una habilidad docente propiciadora  del
 trabajo colaborativo
                                                           Flor Berenice Gómez Córdoba

18:00-18:30 hrs                                   CONCLUSIONES
Ofelia Eusse Zuluaga
Coordinadora Académica del Seminario

18:30 hrs                                           CLAUSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario