domingo, 7 de octubre de 2012

Sesión 8. Octubre 6, 2012.

Continuamos con

La pareja o hasta que la muerte nos separe.

¿Un sueño imposible?

 Ma. Teresa Doring

Exposición de María Pérez Molina y Berenice Aguilar Aguilar







Niños, adolescentes y adicciones:

Una mirada desde la prevención



Moreno, Kena. Niños, adolescentes y adicciones: una mirada desde la prevención. México: Centro de Integración Juvenil, 2005.

El fenómeno del consumo de drogas se ha convertido en un asunto de todos los días en nuestros hogares. Nadie está al margen de este grave problema de salud pública; sin embargo, pocos están preparados para combatirlo de manera eficaz.
liga del comentario

Exposición de Edith

Continuamos con el tema para la siguiente clase.

4 comentarios:

  1. Este tema me parece muy importante y como pedagoga considero que parte de nuestra labor el alertar a los padres y apoyarlos en el cuidado de los niños y adolescentes ante el uso y abuso de drogas tan creciente, brindándoles información con fundamentos como este libro; tan necesaria para prevenir desde la casa.

    ResponderEliminar
  2. con la lectura de este libro,la pareja o hasta que la muerte nos separe, podemos recordar que lugar ha dado esta sociedad a la mujer, no cabe duda de que debemos romper mitos como que el hombre domina y tiene el poder y la mujer es un objeto, aún ahora y en todos los niveles socioeconómicos, debemos tambien entender que la mujer puede o no tener una pareja y vivir plenamente, y finalmente comprender que no somos rivales ni enemigos, hombres y mujeres nos necesitamos para complementarnos y vivr en paz y armonia.
    Berenice Aguilar

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la historia podemos ver que el matrimonio ha sido la forma de unir propiedades, aumentar el poder de los gobernantes, la forma de resolver conflictos, etc..de ahí que la idea de la pareja estable, que resiste el paso del tiempo, con todos sus avatares, puede ser entendida como el medio para perpetuar la situación política y económica que el matrimonio produjo. En los tiempos que corren, esto no es así, aún la princesa Diana de Inglaterra, dejó a su príncipe porque no era feliz. ¿Por qué pedir que dos personas con historia diferente, con intereses distintos, que evolucionan a su ritmo, que responden diferente ante las presiones del medio, con diferente salud, deban conservar las coincidencias que los unieron? ¿Qué se necesitaría para lograrlo? Creo que permanecer dentro de la misma relación, la fidelidad hacia la pareja, es una decisión, una elección. Sin embargo, un matrimonio o una relación de pareja estable implica a dos personas íntegras, comprometidas en la relación, que también podrían vivir contentas separadas, porque pueden ser independientes. Vivir en pareja tiene connotaciones económicas y jurídicas importantes, por los bienes que se adquieren, por las obligaciones y derechos que se adquieren, porque es la base para el cuidado de los hijos. Sin embargo, podemos ver que hay pueblos enteros donde las mujeres cuidan y educan solas a sus hijos porque los hombres se fueron a trabajar a los Estados Unidos. En pocas palabras, si se quiere tener pareja, bueno, si no se quiere, también es muy bueno.

    ResponderEliminar